top of page

Cada una de las constelaciones que han dado nombre a los doce signos zodiacales, tienen una rica historia que se remonta a la mitología griega clásica.

ARIES

Signo de fuego.  (♈︎)

La mitología griega lo relaciona con el Vellocino de Oro (hijo de Poseidón y la ninfa de Teófana), este era un carnero con  lana de oro.

Aquí podréis situaros ;)

TAURO

Signo de tierra. (♉︎)

Es el toro que enamoró a la preciosa princesa Europa. De esa unión salieron los tres hijos, Sarpedón, Radamantis y el mítico Rey de Creta  Minos.

GÉMINIS

Signo de aire. (♊︎)

En la mitología corresponde a dos gemelos que nacieron de un huevo puesto por la princesa Leda de Esparta después de haber hecho el amor con Zeus convertido en cisne: Cástor y Polideuco.

CÁNCER

Signo de agua. (♋︎)

En la mitología, Cáncer representa a un cangrejo que ataca de forma desesperada a Heracles, más concretamente el cangrejo Carcinos.

LEO

Signo de fuego. (♌︎)

En la mitología griega se asocia a Leo con el león de Nemea, que lucha contra Hércules dentro de los 12 trabajos que esté tiene que realizar. La piel del León era impenetrable, inmune a las flechas y espadas, por lo que tuvo que matarlo con sus propias manos.

virgo

Signo de tierra. (♍︎)

En la mitología griega se asocia al titánide Astrea que era hija de Zeus, y constituía la diosa que llevaba en sus brazos los rayos de Zeus.

LIBRA

Signo de aire. (♎︎)

La constelación de Libra conmemora a la diosa griega Themis, hija de Urano y hermana de Saturno, personificaba la justicia y era la diosa de las leyes eternas, cuando más tarde Zeus subió al poder se unió a él y se convirtió en su consejera al tiempo que tuvo con él varios hijos. Vivió primero en la tierra pero luego se trasladó al cielo como la constelación de Libra.

escorpio

Signo de agua. (♏︎)

Esta constelación se relaciona con la diosa Perséfone, también llamada Proserpina, cuyo nombre significa “la que trae la muerte o la destrucción”. Esta era la reina de los muertos y del Hades (infierno) y la conocían como “la doncella” por temor a pronunciar su nombre. El dios de los infiernos, Hades (en Roma conocido como Plutón) se enamoró de ella y la raptó y al final se vio obligada a casarse con él convirtiéndose en la reina del inframundo. Gobernaba sobre los muertos y los guiaba con su antorcha.

sagitario

Signo de fuego. (♐︎)

La constelación de Sagitario representa al centauro Quirón, hijo de Saturno, mitad hombre y mitad caballo, rey de los centauros. Apolo le protegió, le enseñó el arte y la ciencia y le transmitió toda su sabiduría. Quirón era sabio y benefactor, conocía las virtudes curativas de las plantas y dominaba la cirugía. Llegó a ser un gran maestro y preceptor de grandes héroes como Jasón, Eneas, Aquiles o Esculapio. Finalmente fue herido en batalla por Hércules y tras su muerte Zeus le colocó en el cielo como Sagitario.

capricornio

Signo de tierra. (♑︎)

Esta constelación se asocia sobre todo con el dios Pan, hijo de la cabra Amaltea y nieto de Saturno, su cuerpo era espantoso ya que tenía torso humano pero la parte inferior era de macho cabrío, en la cabeza tenía dos cuernos y una barbilla muy prominente, estaba cubierto de pelo y causaba gran repulsión, su sexualidad era terrible y perseguía a las ninfas en los bosques. Era terriblemente irascible y le gustaba asustar a los hombres. En la edad media su figura se asoció con el diablo y el rostro del mal.

acuario

Signo de aire. (♒︎)

Este signo se vincula claramente con la leyenda del joven y bello Ganimedes, tenido por el más hermoso de los mortales. El dios Zeus se enamoró de él, lo raptó y se lo llevó hasta el Olimpo, allí le convirtió en su amante y le concedió la inmortalidad y la juventud eterna y fue el copero de los dioses. Al final como recompensa definitiva Zeus le ascendió al cielo y le transformó en la constelación de Acuario donde estará eternamente protegido por la constelación del Águila que simboliza al mismo Zeus.

piscis

Signo de agua. (♓︎)

En la Grecia clásica este signo estaba vinculado a Poseidón que gobernaba sobre los mares y también era el señor de la Atlántida, el mítico continente que se hundió en el mar. En el fondo del océano tenía su palacio de oro, coral y gemas y viajaba en un carro con forma de concha tirado por caballos blancos, llevaba un tridente como símbolo del dominio sobre los mares. Este era un dios colérico, ambicioso, impetuoso, violento y muy voluble; se casó con la ninfa Anfitrite, diosa del mar.

bottom of page